28 marzo, 2006

 

Usos y costumbres

Leí en el Reforma que en Bellavista del Norte en el municipio de Frontera Comalpa en San Cristóbal de las Casas Chiapas los ejidatarios decidieron expulsar del lugar a cinco mujeres, el delito, por surrealista que parezca es el de encontrar pareja con gente de fuera de la comunidad.

El plazo que les dieron para abandonar el lugar era de escasos días con la amenaza de que si no lo hacían sus hijos serán expulsados de la escuela, sus padres despojados de sus tierras, además de suspenderles el agua y la luz. En si la amenaza es usar toda la maquinaria de gobierno de dicha localidad para atacar a un grupo de mujeres por un hecho que no es delito.

Pero ¿Porque el gobierno de Chiapas no toma cartas en el asunto? Si la función de un gobernante es respetar y hacer respetar las leyes, y sin duda este es un caso en el que se están violando de la peor manera las garantías a un grupo de mujeres solo por unos prejuicios. Probablemente sea porque el gobierno estatal no este informado o tal vez porque simplemente no les interesa, pero también, podría ser porque es una comunidad indígena donde se rigen por sus “usos y costumbres” un concepto políticamente correcto y con un gran apoyo popular y probablemente el principal logro del EZLN. Una comunidad que se rige por sus usos y costumbres es una comunidad aislada, donde las leyes que nos rigen a los demás, para ellos no son validas, ellos eligen a sus gobernantes como mejor les parece y castigan a la gente que consideran que cometió una falta contra sus usos y costumbres como mejor les parece, por ende hemos visto grandes atrocidades generalmente en contra de las mujeres indígenas por este concepto separatista. Aún me acuerdo de una ocasión donde a una mujer indígena que cometió adulterio se le castigo enterrándole espinas de maguey en los labios de su vagina y mostrándole el castigo a los demás miembros de la comunidad que se mofaban, Situación que en lo personal me da terror y me deprime que suceda en mi país o en cualquier lado del mundo.

Lo más triste es que los líderes como Marcos que apoyan estos conceptos están concientes de las atrocidades que se cometen en nombre de los “usos y costumbres” y usan a miles de personas ingenuas o mal informadas para apoyar su causa, no les importa engañarlos con tal de ser mas poderosos, son unos falsos lideres gente que no merece de mi nada mas que desprecio. Ahora que esta tan de moda Juárez con su bicentenario, y que todo mundo se jacta de juarista deberían de tomar como una enseñanza buena de Benito Juárez, la inclusión de los pueblos indígenas y no su exclusión. Él como indígena a través de su propia vida se dio cuenta que la única manera en que los indígenas podían llegar a más como él lo logro, es cuando el resto de la sociedad los incluye y les da un trato igual al de cualquier otro mexicano, algo totalmente contrario al concepto de “usos y costumbres”

Comments:
Hola. Efectivamente, es increible que en el siglo XXI sucedan cosas así, que existan comunidades que se rijan conforme a sus propias leyes; que veamos linchamientos y arbitrariedades sin que las autoridades intervengan. Las costumbres de estas comunidades no pueden cambiarse de un plumazo (aunque reitero que las que atenten contra la ley deberían castigarse). Es un asunto cultural que podrá mejorarse cuando las comunidades indígenas dejen de estar tan abandonadas y sean tomadas en cuenta como el resto de los mexicanos.

Eso es lo que Marcos intentó.

¡Sigue escribiendo! Poli
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?