17 marzo, 2006

 

Libertad de culto

“Ser una institución que contribuya al ejercicio de la libertad religiosa y a la consolidación de un ambiente de convivencia social respetuoso y tolerante entre los individuos y grupos de distintos credos”.
Fragmento de la visión de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación.

Libertad de culto.


El ser humano a través de la historia, desde su inicio hasta nuestros días, ha tenido una necesidad espiritual, necesita responderse las preguntas fundamentales ¿Por qué existo? ¿Después de la muerte que hay para mi? ¿Existe un creador? ¿Soy motivo del azar exclusivamente.? Toda persona para estar completa y realizada debe darle un sentido a la vida, por eso la raza humana es espiritual.

El gobierno de México tiene la obligación de crear las condiciones para que todos los mexicanos alcancemos la plenitud, por eso, en la Secretaría de Gobernación existe una Dirección General de Asociaciones Religiosas, la cual tiene como parte de su visión el contribuir al ejercicio de la libertad religiosa. Esto quiere decir que debe promover una libertad de culto, donde cada mexicano está en la libertad de ejercer la religión que más le parezca y educar a sus hijos en la misma.

Gobernación debe cerciorarse que las religiones cumplan con las normas para ser consideradas una religión propiamente, esto con el motivo de evitar iglesias que chantajeen a sus fieles, por ejemplo con el cambio de dinero por milagros o un lugar en el paraíso. Sin embargo, el Estado debe promover la libertad de culto entre las religiones aceptadas. Por eso un mexicano esta en todo su derecho de educar a su hijo en la religión judía, como otro lo puede educar en las tradiciones musulmanas, o en la fe católica, así como otra persona lo puede educar bajo el concepto de agnóstico o si lo prefiere en el ateísmo. Gobernación debe de cerciorarse que todas estas personas puedan ejercer la libertad de educar a sus hijos como mejor les parezca.

En México existen escuelas católicas, judías y se puede abrir una escuela que enseñe cualquier religión. De hecho, muchos padres de familia prefieren las escuelas religiosas ya que piensan que fortalecen los valores y el humanismo en sus hijos, concepto que puede ser cierto ya que en el fondo cualquier religión formal basa sus conceptos en el amor, el respeto y en ejercer el bien sobre el mal.

Sin embargo, si un padre de familia quiere educar a su hijo en alguna escuela que enseñe cualquier religión, la única constante que encontrara es que tendrá que pagar por ella ya que todas las escuelas publicas enseñan en un ambiente agnóstico, por eso el derecho que cualquier mexicano tiene de educar a su hijo en la religión que mas le parezca es un privilegio para las familias con un alto poder adquisitivo donde la gente pobre como siempre no puede ejercer este derecho.

Por eso si el Estado realmente quiere contribuir al ejercicio de la libertad religiosa, debe de tener escuelas publicas tanto laicas como católicas, judías, musulmanas o ateas, en si por cada religión aceptada el gobierno debe tener escuelas que enseñen dicha religión.

Comments:
Hola. Muy bueno tu artículo, pero tengo una observación. En un país con una enorme mayoría católica, sería muy difícil hacer escuelas destinadas a otras religiones ya que representan una minoría. Me parece más útil que hagan más escuelas laicas ya que, como todos sabemos, hacen falta para que más mexicanos tengan oportunidad de estudiar.

Si bien es cierto, como mencionas, que en los colegios en donde se enseña alguna religión, se fortalecen algunos valores, para enseñar éstos a los hijos, no son indispensables las instituciones educativas.

Hay muchas carencias en México en lo que a educación se refiere, por lo tanto, creo que hay prioridades y el constuir escuelas públicas para las minorías, no es una de ellas.

¡Muy interesantes los temas que eliges!
 
Muy bueno tu artículo. Difiero en tu sugerencia de constuir escuelas para todas las religiones ya que en un país con una enorme mayoría católica, las otras representan una minoría y definitivamente no serían costeables.

Si bien es cierto, como dices, que algunos valores son reafirmados en el colegio, éste no es indispensable para que los padres los enseñen a los hijos.

Lamentablemente, en México hay muchas carencias en lo que a educación se refiere, por lo tanto existen prioridades y el construir escuelas para las minorías religiosas, no es una de ellas.

Incluso, no sé de ninguna religión en México, a excepción de la católica y la judía, que tenga sus propios colegios. Imagino que es porque tendrían una bajísima población.

¡Muy interesantes los temas que eliges!
 
Isaac Nieto
Hola, Quisiera hacer un comentario acerca de tu articulo, me parece que es muy cierto que es injusto que algunas personas, por su fortuna de tener una posición económica privilegiada y pertenecer a una religión con un alto índice de creyentes, llámese católicas o judías, sean las únicas que tengan acceso a una escuela que fomente su religión y que imparta el conocimiento sobre las mismas.

En mi opinión no creo que sea un problema del libertad de culto, puesto que como tu lo mencionas la función de la Dirección General de Asociaciones Religiosas es el contribuir al ejercicio de la libertad religiosa y en ningún momento esa libertad esta siendo obstaculizada, puesto que existen diferentes lugares o puntos de reunión donde las diferentes religiones llevan acabo de manera libre su culto, y creo que mas que la creación de centros educativos para distintas religiones donde se formen valores como el amor, respeto y ejercer el bien sobre el mal, se deberían de mejorar los planteles ya existentes y que a pesar de que tengan una educación laica, creo que lo mas importante es la formación de valores importantes como el humanismo, la honestidad, la normas básicas de buena convivencia en sociedad y como tu lo dices el amor y el respeto para con los demás
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?